Gonzalo Fernández de Córdoba
El Gran Capitán
Militar español
Gonzalo Fernández de Córdoba nació el 1 de septiembre de 1453 en Montilla (Córdoba) en el seno de una familia perteneciente a la Casa de Aguilar.
Fue el segundo hijo del caballero Pedro Fernández de Aguilar, V señor de Aguilar de la Frontera y de Priego de Córdoba, y de Elvira de Herrera y Enríquez, sobrina de Juana Enríquez, reina consorte de Aragón.
De niño se puso al servicio del príncipe Alfonso como paje y, a la muerte de este, pasó al séquito de la princesa Isabel.
Comenzó su carrera militar en la Guerra Civil Castellana y en la de Granada, donde sobresalió como soldado. Se hizo cargo de las últimas negociaciones con el monarca nazarí Boabdil para la rendición de la ciudad. Recibió una encomienda de la Orden de Santiago, el señorío de Órgiva y determinadas rentas sobre la producción de seda granadina.
En el año 1495 desembarcó en Calabria al mando de un ejército para enfrentarse a las tropas francesas que habían ocupado el reino de Nápoles. Tras varios éxitos que culminaron con la expulsión de los franceses, regresó a España en 1498, donde sus triunfos le valieron el sobrenombre de Gran Capitán y el título de duque de Santángelo y marqués de Bitonto.
En 1500 regresó a Italia para aplicar el Tratado de Granada (1500) que implicaba el reparto del reino de Nápoles entre los Reyes Católicos y Luis XII de Francia.
Enfrentado a los franceses en el reparto de Nápoles, se abrieron las hostilidades. A partir del otoño de 1502, con la llegada de nuevas tropas, recuperó la iniciativa y derrotó a los franceses en Seminara, Ceriñola y Garellano (1503) y Gaeta (1504), por lo que recibió el título de virrey.
Al fallecer Isabel I, sus relaciones con Fernando se deterioraron hasta que el rey le separó del gobierno de Nápoles en 1507.
Gonzalo Fernández de Córdoba falleció en Loja, Granada, el 2 de diciembre de 1515.